¿Que tan antigua es la tierra? No. 1

www.idcb.org

 

Saludos a todos y bienvenidos a Iglesia en Casa. Iglesia en Casa esta patrocinada por la Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica y estamos dedicados a restaurar el cristianismo original para hoy.

 

También necesitamos entender que somos escrituralistas, lo que significa esto: Sí creemos en la Biblia, toda ella y la ponemos junta de la forma en que Dios dijo hacerlo: línea sobre línea, aqui un poco, allá un poco, precepto sobre precepto, y de acuerdo a las instrucciones que Pablo le dio a Timoteo, correctamente dividiendo la Palabra de Verdad. Porque vea, si la gente no divide correctamente la Palabra de la Verdad, entonces llegarán a una conclusión errónea, a una mala interpretación, o llegarán a rechazarla toda junta solo dependiendo de la situación.

 

Ahora, asi es como lo vamos a hacer para responder a la pregunta: ¿Que tan antigua es la tierra? En ningún lugar en la Biblia se nos dice cuan antigua es en realidad. ¿Pero que podemos concluir de la Palabra de Dios?

 

Hay alguna gente que dice: 'Bueno, Génesis 1 dice que todo fue creado en 7 días' ¿Es eso verdad? Déjeme hacerle otra pregunta: ¿Es Dios eterno? ¡Si, si lo es! ¿Es Dios creador? ¡Si, si lo es! Si todo vino a existir hace 6.000 años, ¿que estaba haciendo Dios por toda la eternidad?

 

Hagamos otra pregunta: Si es verdad que todo fue creado hace solo 6.000 años, y sabemos cual es la velocidad de la luz, y podemos medir donde esta la estrella del norte, y sabemos cuantos años luz esta de la tierra, es mucho mas que 6.000 años, ¿o no? ¡Si, ciertamente!

 

Mientras los astrónomos miran dentro de la vastedad del universo y todas las cosas magníficas que Dios ha creado, si ellas fueron creadas solo hace 6.000 años, ¿como es que tenemos la luz en la tierra hoy después de solo 6.000 años, cuando ellos pueden medir y calcular bastante bien que ha estado allá afuera hace billones de años? Asi que esto nos dice que Dios existió hace billones de años y Él estuvo creando para que nosotros ahora en la tierra podamos mirar y ver lo que Dios ha hecho en el pasado eterno, ¿ok?

 

¿Podemos acercarnos y probar cualquier cosa de estas de las Escrituras? Veamos que nos dicen las Escrituras. Entendamos lo que Dios ha dicho concerniente a su creatividad, y como lo ha hecho.

 

Primero que todo, antes de ir a Génesis, capítulo primero, vamos al Salmo 148, porque esto nos dice muchísimo acerca de lo que Dios hizo, y notaremos el orden de las cosas como están listadas aqui.

 

Verso 1: " ¡Oh alaben al SEÑOR! Oh alaben al SEÑOR desde los cielos; alábenlo en las alturas." Veremos que este es el orden de como Dios creó las cosas, como Dios creó el universo. Verso 2: "Alábenlo, todos Sus ángeles; alábenlo, todos Sus ejércitos." Ahora, Dios creó a los ángeles, como veremos, ANTES que Él creara la tierra. Entonces tenemos los cielos, tenemos los ángeles. Continuemos, verso 3: "Alábenlo, sol y luna; alábenlo, todas ustedes estrellas de luz..." Ahora tenemos la creación del sol y la luna, lo que significa la tierra también, "...Alábenlo, ustedes cielos de cielos, y aguas que están arriba de los cielos. Alaben el nombre del SEÑOR, porque Él ordenó y fueron creados."

 

Entonces todo lo que esta allá afuera fue creado, y cuando ellos miden billones de años afuera dentro del espacio exterior, eso es indudablemente bastante correcto porque Dios no creó la tierra sino hasta después, como lo veremos de las Escrituras. Ellas no nos dicen directamente, pero nos da el orden de la creación, y veremos que Génesis 1 nos dice mucho más cuando traemos otras Escrituras de lo que nos dice por tan solo leerlas.

 

Entonces, otra vez, continuemos. Verso 6: "El también los ha establecido para siempre; Él ha hecho un decreto el cual no pasará." Luego habla acerca de creando todo en la tierra. Ahora, regresemos aqui a Génesis, capítulo primero, y veamos que nos dice directamente desde la Palabra de Dios. No nos dice exactamente cuando comenzó Dios, no nos dice cuan lejos en número de años. Podemos llegar a cierto entendimiento concerniente a años luz, pero eso no nos dice en realidad cuan antigua es la tierra ni como puede reconciliar una tierra mas antigua con una creación de 6.000 años. No puede ser hecho.

 

Volvamos aqui a Génesis, capítulo primero, y primero que todo leámoslo de la forma en que fue hecho para ser escrito y ser leído. Verso 1: "En el principio Dios creó los cielos..." pausa "...y la tierra." ¿No es eso algo? ¿Cuando creó Dios la tierra? ¿Fue antes de Génesis 1:2 o fue en Génesis 1:2?

 

Ahora, respondamos la pregunta aquí lo mejor que podamos. Miremos otras Escrituras y seguiremos lo que leímos en el Salmo 148; Él creó los cielos, y luego los ángeles. Y veremos de la Escritura que Lucifer y un tercio de los ángeles se revelaron. Y veremos cuando pasó eso. Pero sabemos esto: cuando vamos a Génesis, tercer capítulo, la serpiente quien es Satanás el diablo ya es maligno. ¿Entonces que pasó?

 

Veamos esto: Que la evidencia en la Biblia sigue el mismo camino del Salmo 148, Dios creó los cielos, luego creó los ángeles, luego creó la tierra.

 

Ahora vamos al libro de Job, y por cierto, el libro de Job tiene mucha información científica en el. Job dice que Dios suspende la tierra sobre nada, asi que ellos sabían que había un astro en el espacio exterior. Hay muchas otras cosas científicas que puede encontrar en el libro de Job, pero vamos al libro de Job, capítulo 38, y veamos que esta grabado aqui, veamos el conocimiento e información  y entendimiento que ellos ya tenían durante los días de Job.

 

Job estaba tan elevado en vanidad que pensó: Mi justicia es más grande que la de Dios. E incluso exigió, él dijo: 'Oh, ojala hubiera un imperio entre Dios y yo, que coloque su mano sobre el hombro de Dios y coloque su mano sobre mi hombro y resuelva el asunto de que yo soy justo.' Y Job olvidó que cualquier justicia que él podía hacer era solamente seguir la justicia que Dios ordenó. Así que en realidad no había mérito para él.

 

Ahora, yo se que hay gente que cuando lee el libro de Job por primera vez dicen: 'Oh, creo que Dios se equivocó al tratar con Job en la forma en que lo hizo, él era realmente justo.' Hoo, recuerde esto: Cualquier justicia que él tuviera vino de guardar las leyes y mandamientos de Dios, no inherentemente de si mismo. Entonces él exigió: '¡Quiero que Dios me hable!'

 

Entonces Dios reaccionó. Note lo que pasó. Job 38, verso 1: "Entonces el SEÑOR le respondió a Job desde el torbellino, y dijo..." Ahora, ¿aqui hay una verdadera confrontación, ¿correcto? Job aprendió mucho, ¿o no? Si, encontramos que al final del libro de Job, él se arrepintió. Y entendió cuan pecador era, y entendió cuan equivocado estaba, y entendió que toda la justicia que hizo realmente vino de Dios y no de si mismo.

 

Entonces Dios dice concerniente a Job: "¿Quien es este que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento?" 'Job, ¡tu no entiendes!' Entonces Él le dice a Job, verso 3: "Ahora ciñe tus lomos como un hombre; porque Yo te exigiré, y tu Me responderás." Asi que aqui esta como Dios comienza, aqui esta como Dios confronta a Job, y eso nos ayuda a responder la pregunta: ¿Cuando creó Dios la tierra? Y veremos que Él lo hizo asi después que creó a los ángeles.

 

Ahora, leámoslo comenzando en el verso 4: "¿Dónde estabas tú cuando Yo coloqué el fundamento de la tierra? ¡Decláralo, si tienes entendimiento!" 'Dime Job; si eres tan grande, dime: ¿Estabas allí cuando Yo creé la tierra?' Por supuesto que no. Y vuelve a lo que Dios ha dicho: ¿Le dirá lo creado al creador, que has hecho?

 

Continuemos, verso 5: "¿Quién ha determinado sus medidas, si lo sabes? O ¿Quién ha extendido la línea sobre ella?" ¿Si lo sabes? Asombroso, ¿o no? Huh. "O ¿A que están sujetos los fundamentos? O ¿Quién colocó su piedra angular?" ¿Como la hizo Dios? Ustedes saben, incluso hoy, ellos tienen instrumentos que pueden ir abajo, 4 y 5 millas abajo, profundo dentro del océano, y adivinen que encuentran: vida. Y ellos ni siquiera entienden como llegaron allá.

 

Usted necesita entender esto: No hay tal cosa como la evolución. Nunca ocurrió, no puede pasar. Porque todo no puede venir de la nada. ¡Dios lo creó!

 

Ahora, continuemos. Note esto, verso 6 otra vez: "O ¿A que están sujetos los fundamentos? O ¿Quién colocó su piedra angular, cuando las estrellas de la mañana..." Esos son los ángeles. "...cantaban juntas y todos los hijos de Dios..."  Ese es otro grupo de ángeles "...gritaban de alegría?"

 

Ahora, note. Esto nos dice: Cuando Dios colocó el fundamento de la tierra, los ángeles fueron testigos, ellos gritaban de alegría, estaban felices. ¿Por qué? Porque Dios les dio la tierra para vivir en ella. Para ayudar a prepararla para el ser humano. Es por eso. Pero hubo una rebelión. Veamos como esa rebelión tuvo lugar. Porque esto ocurrió después de que la tierra fue creada y antes de que el hombre fuera creado. Asi que necesitamos tener eso en mente. Entonces veamos que pasó, como se revelaron los ángeles.

 

Bueno,  Apocalipsis 12 nos dice que esa gran serpiente, Satanás el diablo, hizo guerra contra Dios y sacó la tercera parte de las estrellas del cielo, eso es los ángeles del cielo con él en esta rebelión.

 

Veamos como comenzó eso. Vamos al libro de Ezequiel, capítulo 28, y aqui encontramos algunas pistas muy interesantes. ¿Ven? Esto es por lo que debemos estudiar la Biblia, esto es por lo que debemos ponerla junta, línea sobre línea, precepto sobre precepto, o construir los versos y averiguar exactamente lo que la Palabra de Dios tiene que decirnos. Ahora, van a ver veces que venimos a cosas cruzadas que no entendemos, ¿entonces que hacemos con eso? Solo poner un signo de interrogación al margen y volver otro día mas adelante, cuando usted entienda mas acerca de la Biblia. Es por eso que tenemos el artículo descargable: 'Catorce reglas para estudio Bíblico.' Dios quiere que usted la entienda, pero hay reglas que encontramos en la Biblia acerca de como entender.

 

Entonces lo que vamos a hacer en este segmento y probablemente en el siguiente es: ¿Cuando fue creada la tierra y que pasó después que fue creada? Porque vea, cuando Dios la creó, todos los hijos de Dios, las estrellas de la mañana, esas son descripciones de los ángeles, ellos gritaron de alegría. ¿Pero que pasó? ¿Como se convirtieron en Satanás y los demonios? Ellos se rebelaron. Hubo guerra en el cielo.

 

Escojamos aquí en Ezequiel 28, verso 12: "Hijo de hombre, levanta un lamento sobre el rey de Tiro, y dile,  ‘Así dice el SEÑOR Dios, “Tu sellas la medida de perfección, lleno de sabiduría y perfecto en belleza..." Ahora, esto no esta hablando acerca de un hombre, sino esta hablando acerca del poder detrás del rey, Satanás el diablo.

 

¿Ven? Porque cuando usted lee el libro de Daniel, usted encuentra en Daniel, capítulo 4, que Dios tiene a Sus ángeles mirando los reinos de la tierra, y están los santos con decretos y Dios establece sobre las naciones lo mas bajo de los hombres.

 

Ahora, note el verso 13, porque esto nos dice algo muy importante: "...Has estado en Edén el jardín de Dios..." ¡Uooo! Piense en eso por un minuto. Ahora analicemos algo muy cuidadosamente: Cuando va a Génesis capítulo 2 y capítulo 3, usted encuentra que Dios creó el jardín del Edén, allí es también donde Dios vivía con Adán y Eva, y también encuentra que la serpiente entró después.

 

¿Entonces cuantas personas habían en el jardín del Edén?, o cuantos seres, pongámoslo de esa forma:

Uno: Dios;

Dos y tres: Adán y Eva;

Cuatro: Satanás el diablo en la forma de una serpiente, ¿correcto?

 

Entonces esto esta hablando de aquel que se convirtió en la serpiente, 'has estado en el jardín del Edén.' No pudo ser durante la época de Ezequiel, porque el jardín del Edén fue destruido en el Diluvio, entonces no pudo estar hablando del rey de Tiro como un ser humano físico, sino que esta hablando del poder espiritual detrás del rey de Tiro.

 

Ahora leamos el verso 14: "Eras el querubín ungido que cubre, y te coloque así..."Ahora, ¿donde encontramos acerca de los querubines? Bueno, encontramos eso en las instrucciones que Dios dio en el libro de Éxodo, concerniente a la construcción del arca del pacto. Y también con Salomón al construir el templo. Y sobre el arca del pacto había 2 ángeles llamados querubines. ¡Entonces aquí esta el tercero! Cuando vamos al arca del pacto, el tercer ángel ya se ha ido, ¿correcto? Removido, ¡si! ¿Como fue removido? Bueno veremos, por causa de la rebelión y guerra contra Dios.

 

Continuemos, "Eras el querubín ungido que cubre, y te coloque así; estabas sobre la montaña santa de Dios..." Eso es donde esta el trono de Dios. Él estaba justo allá con el trono de Dios. "...has caminado arriba y abajo en medio de las piedras de fuego." En otras palabras, exactamente como, usted sabe, el glorioso mar de vidrio que Dios tiene sobre el cual esta Su trono, y es como fuego. Entonces allí es donde él estaba.

 

Ahora note, verso 15. Dios no los creó pecadores. Mucha gente dice: 'Bueno, Dios creó a Lucifer o Satanás para ser pecadores.' No. Él no lo hizo. Verso 15 nos dice esto: "Eras perfecto en tus caminos desde el día que fuiste creado..." Ahora, ¿puede ser eso dicho de algún hombre? No. ¿Ven? Los querubines y ángeles fueron creados por Dios.

 

Entonces aqui esta lo que hemos entendido hasta ahora: Dios creó los cielos, luego creó a los ángeles incluyendo a aquel que se convirtió en Satanás el diablo, quien era la estrella de la mañana como veremos, y Él les dio la tierra con acceso a Dios en los cielos arriba en Su trono. Una maravillosa creación. Pero note que pasó, verso 15: "Eras perfecto en tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que iniquidad fue encontrada en ti. Por la multitud de tus mercaderías ellas han llenado en medio de ti con violencia, y has pecado..." Pecado contra Dios.

 

Veremos cual fue realmente ese pecado en solo un minuto. Y también por qué él es entonces llamado en el Nuevo Testamento, el dios de este mundo o de esta era. Ahora note que pasó: "...Por tanto Yo te echaré como profano de la montaña de Dios..." Y luego Él dice: "...y te destruiré." Lo que significa, te expulsaré. "...Oh querubín que cubre, de entre las piedras de fuego." Entonces Satanás fue expulsado, fue echado abajo, él y un tercio de los ángeles por causa de esta rebelión. "Tu corazón fue elevado por causa de tu belleza..." Vanidad, celos, lujuria y avaricia por elección.

 

Entendamos eso, por elección. Porque él era perfecto. Dios da a elegir incluso a los ángeles. Ellos no son robots ni autómatas, solo darles manivela hacia arriba y 'Si señor, aqui estoy y soy perfecto', ustedes saben, como un androide o algo como eso. Ellos son seres vivientes pensantes. Y Dios les da a elegir, exactamente como Él le ha dado a todos los seres humanos. Nosotros tenemos la elección de escoger lo que es bueno o lo que es malo, hacer el bien o hacer el mal. E incluso si no somos convertidos, sabemos lo que es correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo si somos instruidos en ello, ¿o no? Si, ciertamente.

 

Aquellos que escogen pecar, escogen pecar. De la misma forma con aquel que se convirtió en Satanás el diablo, el querubín que cubre. Él se corrompió. "...por razón de tu brillo. Yo te echaré a la tierra. Te pondré delante de reyes, para que puedan observarte." Y ese es exactamente el destino que le va a pasar. Satanás va a ser echado delante de reyes, va a ser echado en una prisión, Apocalipsis 20, y todo el mundo va a verlo y decir: '¿Es este aquel que causó tanta destrucción e hizo estragos en la tierra?' ¡Si, ciertamente!

 

Note que pasó, verso 18: "Por la multitud de tus iniquidades..." ¿Cuales fueron esas iniquidades? Bueno, mucho de eso fue la mismísima cosa que vemos pasar hoy en día entre los hombres. Hablaremos de eso un poco mas tarde. "...por la injusticia de tus oficios, has profanado tus santuarios; por tanto Yo produje fuego de en medio de ti; el te devorará, y te traerá a cenizas sobre la tierra…" No dice que vaya a consumirse completamente. Solo derribarlo en las cenizas "...delante de los ojos de todo el que te vea."

 

Asi es como Satanás y un tercio de los ángeles se revelaron. Dios hizo la tierra para ellos. Dios se las dio para que ellos fueran capaces de ayudar a Dios con Su creación de la humanidad. Ahora, muy probablemente, cuando ellos averiguaron que el hombre, a través del proceso de conversión y resurrección, siendo cambiados y hechos a la imagen de Dios, serían mas grandes que ellos, ahi es cuando se revelaron.

 

Ahora, continuaremos esto en el siguiente segmento de ¿Que tan antigua es la tierra?, parte 2. Pero esto nos muestra que de la Biblia podemos tener cierto entendimiento de la secuencia de eventos. No podemos tener toda la sincronización, no podemos tener el número de años, pero podemos entender esto en una forma esbozada. Y luego podemos mirar la evidencia de cuan antigua es la tierra y realmente entender que tiene más de 6.000 años de antigüedad.

 

Entonces gracias por invitarme a su casa, recuerde ir a nuestro sitio web  cbcg.org y descargar cualquiera de los sermones que le gustaría allí. También en Iglesia en Casa tenemos muchos artículos que puede descargar y especialmente recuerde ese de 'Catorce reglas para estudio Bíblico.' Y si usted toma ese y sigue eso y si va a través de su Biblia y estudia de acuerdo a esas cosas, usted estará asombrado de lo mucho que aprenderá. Asi que la Palabra de Dios nos dice la verdad.

 

Entonces gracias por invitarme a su casa, asi que hasta la próxima vez, yo soy Fred Coulter diciendo: 'Hasta pronto todos.'